Los personajes actuales más influyentes en los negocios


¿Qué es lo que determina la influencia de una persona en el mundo actual de los negocios? Para algunos, es lo más importante: la riqueza. El dinero no lo es todo, pero los líderes empresariales que han hecho negocios con el aumento de los precios por acción han creado algo que todos desean comprar, por lo tanto tiene sentido que generen respeto.

Sin embargo, también vivimos tiempos con cambios rápidos en donde la nueva tecnología está afectando a las empresas establecidas, por lo tanto, muchos de nosotros recurrimos a los líderes de empresas de alta tecnología para saber hacia dónde se dirige el futuro. El cambio social también se refleja en la naturaleza cambiante del liderazgo empresarial, ya que una una nueva generación de emprendedoras rompe barreras psicológicas y reorganiza las salas de juntas.

Estas son algunas de las personas más influyentes en el sector empresarial en estos momentos. Según la clasificación de riqueza, las estrellas tecnológicas y femeninas en ascenso, representan la cúspide del liderazgo empresarial y ofrecen nuevos signos del rumbo del futuro.

Los más ricos

Existen muchas formas de medir el éxito empresarial, pero jamás se puede ignorar el dinero. Sólo una decisión de los líderes empresariales multimillonarios puede transformar el curso de todas las industrias. Su influencia es innegable. Entonces, ¿quién encabeza la lista de los más ricos de 2017?

En los últimos años, la corona ha pasado y regresado entre el fundador de Microsoft y altruista global, Bill Gates, y el fundador de Amazon, Jeff Bezos, ya que los precios por acción de sus respectivas empresas fluctúan. Bezos ahora cuenta con un estimado neto de más de $90 mil millones. Nada mal para un hombre cuyo primer trabajo era pasar el verano reparando tractores. Después de estudiar en Princeton, Bezos trabajó en Princeton Street para el desarrollo de software financiero antes de dejar de vender libros en línea desde una cochera en Seattle en 1994.

Fue un movimiento riesgoso, pero con Amazon ahora dominando el mercado de venta al menudeo en línea y capturando el 53 por ciento de su crecimiento, comentó en la reciente conferencia tecnológica de la Summit Series: “Si fracasaba, estaría muy orgulloso a los 80 años de que al menos lo intenté”. Bezos también tiene interés en el contenido multimedia, al adquirir The Washington Post en 2013 por $250 millones. Gracias a su pasión por el espacio, está desarrollando un cohete reutilizable capaz de transportar pasajeros, a través de su compañía aeroespacial, Blue Origin.

El multimillonario Amancio Ortega, quien fundó la renombrada marca de modas Zara, también ha captado los reflectores momentáneamente en años recientes. Nacido en 1936 en Busdongo de Arbas, España, el emprendedor abandonó la escuela a la edad de 14 años para trabajar como mensajero para una textilera. Posteriormente fundó Inditex, que ahora es el vendedor al menudeo más grande de ropa en el mundo. Al igual que Zara, la empresa posee otras ocho marcas y opera más de 7000 tiendas en todo el mundo, con ingresos anuales de $25.7 mil millones desde enero de 2017. No contento con poseer el 59 por ciento de Inditex, Ortega también cuenta en todo el mundo con inmuebles destinados a oficinas y comercios, incluido uno de los rascacielos más altos de España. A pesar de su riqueza e influencia en el mercado minorista, es conocido por ser inmensamente discreto y modesto, come el almuerzo con los empleados en la cafetería de la empresa todos los días.

El inversionista serial Warren Buffet y Mark Zuckerberg de Facebook completan los cinco más ricos de 2017. Después de la muerte de Liliane Bettencourt, la heredera de L’Oréal, en septiembre, Alice Walton, la hija del fundador de Wal Mart, Sam Walton, es ahora la mujer más rica del mundo, con una riqueza estimada neta de $33.8 mil millones.

Emprendedores tecnológicos transformadores

Dado que la tecnología está impulsando el crecimiento empresarial, no es de sorprenderse que algunos de los más ricos del mundo también sean aquellos que están a cargo de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, incluidos Bill Gates, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg y el director ejecutivo de Apple, Tim Cook.

Pero quizás nadie tenga mayor habilidad para capturar la imaginación con su ambición y talento que Elon Musk, el director ejecutivo de SpaceX y Tesla. El empresario de origen sudafricano empezó su primera empresa tecnológica en 1995, antes de iniciar la empresa que posteriormente se convertiría en PayPal en 1999. El retorno de esa inversión lo ha ayudado a encabezar nuevas aventuras empresariales en la tecnología espacial y automotriz como nunca antes. Con un estimado de $20.8 mil millones, establece sus metas superando el éxito empresarial para lograr la sustentabilidad global y hacer posible la vida humana en otros planetas.

Una figura mucho más modesta, pero no menos influyente, es el director ejecutivo actual de Google, Sundar Pichai. Nacido en Chennai, al sureste de India, vivió los primeros años de su vida sin comodidades, como un refrigerador. Después de estudiar ingeniería, una beca en Stanford, con el apoyo de los ahorros familiares de un año, lo lanzó a Silicon Valley. Comenzó a trabajar en Google en 2004, desempeñando un papel importante en la creación del navegador Chrome. Después de que los fundadores de la empresa, Larry Sergey y Sergey Brin, se trasladaron a la empresa matriz de Google, Alphabet, Pichai quedó como titular.

Haber supervisado ya siete productos a su cargo como director ejecutivo y anunciado un cambio de enfoque de "primero lo móvil" a "inteligencia artificial primero", su liderazgo establecerá el rumbo de uno los gigantes tecnológicos más grandes del mundo. En una entrevista con The Guardian recientemente, comentó: “Queremos democratizar la tecnología. Cuando todos tengan acceso a una computadora y a la conectividad, la búsqueda entonces será la misma, tanto si eres un premio Nobel o solo un niño con una computadora".

El director ejecutivo de Microsoft Satya Nadella, que forja nuevas direcciones mas allá de Windows en dispositivos novedosos y servicios en la nube, y Reed Hastings, cofundador y director ejecutivo de Netflix, también son influyentes importantes en la esfera tecnológica. Y la siguiente generación de estrellas emergentes les está pisando los talones, como el director ejecutivo de Snapchat, Evan Spiegel, que se convirtió en el líder más joven de una empresa pública a principios de 2017.

Las mujeres del mundo empresarial

Los últimos 20 años han sido testigos de un significativo progreso en los derechos de la mujer y en el mundo desarrollado. Pero ese éxito no ha cerrado todavía la brecha en los cargos directivos. Eso significa que aquellas que tuvieron éxito se convirtieron de forma natural en figuras decorativas de un movimiento más amplio de cambio social, no solo por sus industrias.

Entre ellas está la gerente de Facebook, Sheryl Sandberg, una de las mujeres más influyentes en el mundo. Después de laborar como jefe de personal en la Secretaria del tesoro en la administración de Bill Clinton y haber trabajado en Google, se convirtió en la gerente de Facebook en 2008, donde supervisa las operaciones comerciales de la red social. En 2012, Sandberg llegó a convertirse en el octavo miembro del consejo de directores de Facebook y la primera mujer. Su libro más vendido, Lean In: Women, Work, and the Will to Lead (Vayamos adelante: las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar) desencadenó un movimiento de igualdad de género y el fortalecimiento de la mujer en el lugar de trabajo. Ahora vale más de $1 mil millones.

La directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki es también una fuerza que inspira respeto y una poderosa defensora de la igualdad de género. Fue la empleada n.º 16 contratada de Google en 1999, comenzando como la primera gerente de marketing del motor de búsqueda y posteriormente se encargó de todo el marketing y comercio. Bajo su liderazgo, Google adquirió la plataforma de video YouTube en 2006 por $1.65 mil millones. Ha sido la directora ejecutiva desde febrero de 2014 y la empresa ahora tiene un valor estimado de $90 mil millones. Con Silicon Valley bajo el escrutinio por su atmósfera de "club de hombres", escribió: "los directores ejecutivos del sector tecnológico tienen que hacer de la diversidad de género una prioridad personal".

En 2004, Mary Barra estremeció a otra industria dominada por hombres cuando llegó al cargo de directora ejecutiva de General Motors, donde ha impresionado con medidas decisivas y una clara visión estratégica. El año pasado, la empresa publicó su mayor aumento en ventas en años y la bolsa tuvo un crecimiento del 25 por ciento en 12 meses.

En un mundo donde una nueva idea generada en un sótano puede desestabilizar a todas las industrias, no hay espacio para complacencias para aquellos que desean seguir siendo relevantes en los negocios. Estos líderes empresariales pueden encabezar a los más ricos, la innovación y el cambio social en estos momentos, pero nadie sabe quién será el líder el día de mañana.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square