INFLUENCERS O CARADURAS. Las redes sociales



Parte 1. INFLUENCERS O CARADURAS.


El mundo de los autoproclamados influencers es curioso, gurús de las redes sociales, utilizan su fama para conseguir cosas, por ejemplo, pasar un fin de semana en un hotel a cambio de publicitar el sitio en sus redes sociales, o comer gratis un menú degustación en un restaurante que no todo el mundo se puede permitir a cambio siempre de buenas críticas en Instagram o Twitter o una mención en su canal de Youtube.


Hace un par de semanas, Elle Darby, influencer de 22 años, escribió un mail a un hotel de lujo en Irlanda donde proponía al dueño, pasar unos días ofreciendo un intercambio, ella con sus 87.000 suscriptores en Youtube y 76.000 seguidores en Instagram, ofrecía mostrar las bondades del hotel en su canal a cambio de la estancia. Al dueño no le convenció la oferta y contestó con otro mail argumentando que a su personal no podía pagarle a base de vídeos.


El caso del restaurante ocurrió aquí, en España, el chef Dabid Muñoz publicó un mensaje que había recibido donde un influencer le ofrecía lo mismo, buenas recomendaciones en sus canales a cambio de comer gratis.


Ninguno de los dos accedió, el chef incluso ha tachado la proposición de “indecente” y ambos han publicado los mails y mensajes en un intento de acabar con lo que consideran un abuso.


Preguntas para el club de conversación en español:

  1. ¿Tu qué opinas?

  2. ¿Es normal que estas personas con mucho tirón en las redes sociales pidan servicios a cambio de publicidad?

  3. ¿O crees que eso es tener mucha cara?

  4. Que redes social sueles usar?

  5. Has tenido problemas con comunicación debido a las redes sociales?

  6. ¿Pueden las redes sociales causar un divorcio?



Parte 2. El comportamiento en las redes sociales, causa de divorcio

Durante los últimos años, estamos notando un incremento en el número de personas que consideran que sus parejas se comportan de forma irracional en las diferentes redes sociales, y esto lleva a una causa de divorcio cada vez más recurrente.

Investigadores de la Universidad de Boston, junto con otras instituciones, realizaron un estudio con el objetivo de revisar la correlación existente entre el uso de redes sociales y las tasas de divorcio. De esta forma, el equipo descubrió que, a medida que el uso en las redes sociales crecía, la calidad de la pareja o matrimonio era menor.

Hay que tener en cuenta que, cuando hay un divorcio, el demandante tiene la obligación de dar una razón que explique la ruptura del matrimonio. En este sentido, el comportamiento irracional es una de las razones que se pueden aportar. Además, cualquier publicación en Facebook u otra red social puede ser utilizada en contra a la hora de disputar las condiciones de un divorcio.

Vemos cómo el pasar demasiado tiempo en las redes sociales puede ser un motivo de ruptura, así como encontrar conversaciones secretas, descubrir la presencia en plataformas para ligar, o la publicación de fotografías inapropiadas, entre otras muchas cosas que hacen que la pareja se sienta aislada o engañada.

De hecho, un de las cosas que recomiendan los expertos a aquellas parejas que se encuentran en crisis, es alejarse de los dispositivos tecnológicos y las redes sociales para tratar de reconducir la relación.

Las redes sociales forman parte de nuestros hábitos de vida, y como tal, pueden afectar en todos los aspectos de nuestra rutina diaria. Uno de ellos es la relación con la pareja, que puede llegar a romperse. Incluso una vez iniciado todo el proceso de divorcio, pueden llegar nuevas complicaciones por el uso que hacen de estas tecnologías los implicados y que pueden afectar al mismo. ¿Continuarán las redes sociales siendo motivo de divorcio?